Ir al contenido principal

Administración del capital de trabajo.

Hola! Bienvenido a este fantástico blog. Seguramente, como a todos nos suele pasar, has perdido el hilo a las finanzas, pues bien, hemos creado este blog para ayudarte con eso!

El tema de hoy es la administración del capital de trabajo.
Pero antes de todo esto, date un respiro, relájate, mira a esta hermosa vaquita financiera

Ahora si! manos a la obra!

¿Qué es?
 Para entender lo que es la administración del capital de trabajo, primero debemos repasar estos conceptos:

Capital de trabajo bruto Inversión de la empresa en activos corrientes
Capital de trabajo neto es la diferencia de dinero entre los activos corrientes y los pasivos corrientes. Ésta es una medida del grado en el que la empresa está protegida contra los problemas de liquidez.
Así que podemos decir que la administración del capital de trabajo es la administración de los activos corrientes de la empresa y el financiamiento necesario para apoyar los activos corrientes.

¿Importancia?

·         Es importante porque los activos corrientes forman la mayor cantidad de activos en la mayoría de la empresa.
·         La falta de activos corrientes podría generar obstrucciones en las operaciones.
·         Los pasivos corrientes son la fuente de financiamiento de las empresas pequeñas.

¿Equilibrio perfecto? Hablemos de rentabilidad y riesgo! en cada empresa el equilibrio se puede formar dependiendo de la personalidad del agente que tome las decisiones, pero debe quedar claro que el equilibrio entre activos y pasivos corrientes debe existir para que la empresa funcione con fluidez.
Es importante considerar estos dos aspectos:
·         El nivel óptimo de inversión en activos corrientes,
·         La mezcla apropiada de financiamiento a corto y largo plazos usado para apoyar esta inversión en activos corrientes.
La rentabilidad y el riesgo son dos variables que deben controlarse de acuerdo a las estrategias que la empresa implementa.
Cantidad optima o nivel óptimo de activos corrientes
Se debe considerar la compensación entre la rentabilidad y el riesgo.
Para que se produzcan unidades se necesitan tanto de los activos fijos como los activos circulantes. Se tiene mayor liquidez cuando hay más activos circulantes. Bajar el nivel de inversión en activos corrientes llevaría a un incremento en el rendimiento de la empresa sobre el total de activos, pero esta es una política más riesgosa porque la empresa podría no tener la suficiente liquidez como para afrontar las obligaciones financieras.
La fórmula del rendimiento sobre la inversión nos muestra la relación entre estas variables.



El nivel óptimo de cada activo corriente estará determinado por la actitud de la administración hacia las compensaciones entre la rentabilidad y el riesgo.


Clasificación del capital de trabajo
Se clasifica en tiempo y sus componentes.
·         Componentes como efectivo, valores comerciales, cuentas por cobrar e inventario
·         Tiempo, ya sea capital de trabajo permanente o temporal.
o   Capital de trabajo permanente Es la cantidad de activos corrientes requeridos para satisfacer las necesidades mínimas a largo plazo de una empresa.
o   Capital de trabajo temporal Es la cantidad de activos corrientes que varía con los requerimientos de la temporada.

Enfoque de cobertura contra riesgos
Este método para conseguir financiamiento compensa cada activo con un instrumento financiero que tienen aproximadamente el mismo plazo de vencimiento. Los activos que tengan variaciones a corto plazo o estacionales serán financiadas con deudas a corto plazo, mientras que los activos corrientes y todos los activos fijos serán financiados con deuda a largo plazo o con capital de accionistas.

Financiamiento a corto plazo versus financiamiento a largo plazo
  • ·         Riesgos relativos implicados: normalmente el plazo en un endeudamiento define cuanto riesgo existe de cumplir o no cumplir con la deuda o financiamiento adquirido, cuando una empresa de presta o se financia a corto plazo, corre más riesgo de que no pueda pagar lo acordado en un plazo tan corto, esto es más conveniente para las entidades que dieron el préstamo.
  • ·         Compensación entre riesgos y costos: normalmente debe existir un equilibrio entre el riesgo de un préstamo y su costo, esto se refiere a que un préstamo a corto plazo tiene mucho riesgo de no poder ser pagado a tiempo, pero tienen un costo bajo lo cual lo hace accesible para empresas que no puedan incurrir en grandes costos. En cambio, los préstamos a largo plazo tienen menor riesgo de no poder ser pagados, pero tienen un costo mayor, y esto es limitante para muchas empresas que no puedan incurrir en esos costos.

Incertidumbre y margen de seguridad
Una empresa que no cuenta con incertidumbre en cuanto a su demanda futura y a su capacidad de producción tiene facilidades a la hora de buscar financiamiento, tiene información relevante y necesaria para buscar un préstamo que no exceda su capacidad de para y que sea exactamente lo que se necesite, pero cuando una empresa si tiene incertidumbre en su demanda o en factores que la afecten, no la hace totalmente segura a la hora de buscar financiamiento, su margen de seguridad es poca.
Eso ha sido todo en administración del capital de trabajo!

...Mira ese rostro, el tampoco pensaba llegar tan lejos...

(todas las imágenes utilizadas fueron gratuitas y no sujetas a derechos de autor ;)

Comentarios